En Costa Rica fue instaurado por decreto de Estado en el año 2010 por el presidente Óscar Arias Sánchez, en recuerdo del atentado terrorista de La Penca de 1984.

Es una fecha memorable dedicada a recordar a todas aquellas personas que han sido perseguidas y asesinadas por su labor periodística, es un día especial en que se recuerda la prensa independiente como forma de fortalecer la democracia de nuestro país.

Para este 2.016 se cumplen ya 6 años de su declaratoria y en un comunicado de prensa, el Colegio de Periodistas insta a sus colaboradores a ejercer de manera responsable y ética su función como periodistas, pero también les recuerda sobre la oportunidad de analizar lo que el colegio, como cabeza de la organización, está haciendo para contribuir a mejorar a que se dé un mejor periodismo en nuestro país.

Sin duda los hechos acaecidos un 30 de mayo en la Penca, marcaron un antes y un después en el periodismo costarricense, pues en este emblemático caso fueron cegadas muchas vidas, más otros que arrastran las consecuencias de un atentado terrorista cobarde y que, hasta la fecha, está impune.