Si las uñas presentan huequitos del tamaño de la cabeza de un alfiler, la causa es la descamación de los corneocitos (células córneas) de la superficie, y es algo normal y totalmente inofensivo. Los hoyuelos profundos son una posible señal de psoriasis; los poco profundos pueden indicar eccema o ser resultado de las condiciones de trabajo.

Otra cosa son los surcos finos y longitudinales que suelen aparecer al final de la edad madura y no son motivo de alarma. Dese masajes regularmente en toda la superficie de las uñas con aceite de oliva. La falta de líquido en el organismo también altera la estructura de las uñas, así que tome agua suficiente.

¿Tiene las uñas resecas y quebradizas? No se preocupe. En la mayoría de los casos es un problema meramente estético, causado por el contacto frecuente con el agua y con sustancias abrasivas, como limpiadores y detergentes. Póngase crema para manos a menudo, de ser posible cada vez que se las lave.

El término “uñas en cuchara” se refiere a una condición en que la parte media de la uña se hunde y la punta se curva hacia arriba. Dos causas frecuentes son el uso de jabones desengrasantes y el contacto con limpiadores irritantes o materiales de trabajo como el cemento. Otra causa posible es la anemia, así que, si el problema persiste, consulte a su médico.

Las uñas manchadas suelen ser consecuencia de factores externos como productos químicos, esmaltes para uñas de colores intensos y golpes. Si la zona afectada se ve blancuzca o amarillenta y parece estar extendiéndose, podría tratarse de una infección por hongos.

Espero que les haya servido y a cuidarse esas uñitas.

tulio-circular  Por Tulio