Con un palo como única arma, Masi Sadaiyan y Vadivel Gopal, miembros de la tribu india irula, escrutan el suelo de Florida en Estados Unidos en busca de pitones birmanas, una especie exótica que amenaza desde hace décadas a la fauna y ecosistemas nativos.

Sadaiyan y Gopal fueron contratados por la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida para controlar a esta especie que devora mamíferos, aves, conejos y a la que se ha visto, en alguna ocasión, luchar cuerpo a cuerpo con cocodrilos adultos del doble de su tamaño.

La pitón birmana (Python bivittatus) es una especie oriunda de las regiones tropicales y subtropicales de sur y sudeste asiático.

Fue introducida en Florida como mascota y, hacia los años 80, comenzaron a verlas sueltas por el Parque Nacional de los Everglades, probablemente después de haber sido abandonada por sus dueños.

Florida ha puesto en práctica distintas estrategias para combatir la amenaza de las pitones, incluyendo cacerías con perros, una aplicación para reportar avistamientos y hasta concursos con premios de US$1.500 para quien atrapara a la serpiente más larga.

Según le explicó Frank Mazzotti, biólogo de la Universidad de Florida, que también está participando en el proyecto, «los irula determinan la presencia de las pitones ‘leyendo sus señales'».

«Cuando hay pitones, ellos las ven y nosotros no. Nosotros las vemos cuando están descansando o cuando se mueven. Ellos, en cambio, ven un destello de luz que sale de la vegetación y se lanzan sobre ellas».

También se guían por los restos de piel mudada que van dejando en el camino y por los surcos que dejan cuando se zigzaguean por el suelo. Una vez que las atrapan, las serpientes son sacrificadas humanamente.

Al cabo de dos meses, Sadaiyan y Gopal regesarán a India. (Fuente BBCMundo)