Zúñiga es cuestionada por recibir el pago de pago de ¢30 millones, aproximadamente, por concepto de compensación por prohibición, esto por no poder ejercer su profesión en otras instituciones, sin embargo, al parecer no está adscrita al colegio de abogados como licenciada, por lo cual no puede recibir ese dinero.

El artículo 5 de la Ley de Compensación por pago de prohibición establece, en efecto, que por este beneficio pueden optar las personas egresadas en Derecho que trabajen como tal en el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, establecen que el beneficio será del 45% en caso de ser bachiller y no del 65% como actualmente se calcula en el salario de Zuñiga Aponte.

Será hasta el 6 de marzo que esté de vuelta en Casa Presidencial y según informó el medio La Prensa Libre, la viceministra había solicitado sus días de descanso desde el año pasado:

“Yo el día de mañana salgo de vacaciones, vacaciones que solicité desde octubre anterior, a raíz de un viaje familiar que tenía planificado desde setiembre pasado. En ese momento, les solicité permiso a mis jefaturas y el señor Presidente de la República firma dicho permiso el día de hoy (21 de febrero), por consiguiente, yo me iré de viaje a partir de mañana, la información se podrá solicitar a las instancias” afirmó Zúñiga.

Según como informó La Prensa Libre, la diputada Libertaria, Natalia Díaz, se mostró indignada por haberle firmado las vacaciones a esta cuestionada viceministra:

“Me parece que un Gobierno al que le falta transparencia, pues tanto que han abogado que son la casa de cristal, cuando se requieren cuentas sobre actos puntuales, lo que hacen es otorgar vacaciones a las personas que actuaron irresponsablemente al obtener recursos públicos sin merecerlos”, marcó.

El diputado de Liberación Nacional, Ronny Monge, solicitó a la Comisión de Ingreso y Gasto Público que la viceministra de la Presidencia sea convocada al Congreso para que se refiera al pago de estos incentivos. (Fuente La Prensa Libre)