BAC - Viaje junto a Mamá
Pele el Ojo

Otto Guevara propone habilitar Isla de San Lucas como centro penal

Cristian Hernandez
Escrito por Cristian Hernandez

El diputado libertario Otto Guevara propuso al Gobierno un proyecto de cooperación interinstitucional entre el Minae, la Municipalidad de Puntarenas y el Ministerio de Justicia para que se pueda habilitar, a muy corto plazo, la Isla de San Lucas para enviar a algunos reos de delitos menores.

JPS

Guevara dijo que la isla serviría de reclusorio para aquellos ‘piedreros’ o adictos que son capturados con las manos en la masa robando para mantener su vicio.

Para el diputado, muchos de los problemas de hacinamiento en las cárceles es porque a este tipo de sujetos se les condena por la vía de flagrancia y son enviados a los centros penales provocando el problema en cuestión.

No obstante, la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, dijo que la idea es descabellada, ya que va en contra de la propuesta del Gobierno de acercar, de no segmentar ni aislar a la población privada de libertad.

La ministra aseveró además que: “no podría el Estado costarricense permitir la segregación y devolvernos a esos años oscuros de San Lucas que fueron testigos de las mayores violaciones de los derechos humanos”.

La isla de San Lucas, o ‘Isla de los Hombres Solos’, fue un centro carcelario inaugurado en 1873 por el Expresidente Tomás Guardia y funcionó por más de 100 años.

Comentarios