Por lo menos así lo hizo saber el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, quien incluso solicitó que el anuncio fuese retirado de las redes sociales.

Fijate vos que en el comercial se aprecia a una mujer con un bebé que llega a un partido de fútbol con la ‘policía’ para aprehender al papá de su hijo porque no ha pagado pensión alimentaria. Los amigos lo sacan del estadio escondido en un maletín, así él puede trasladarse a pagar la pensión y quedar libre de todo cargo. (ver vídeo adjunto)

Incluso la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inamu), Alejandra Mora, pidió al Banco de Costa Rica (BCR), retirar de forma inmediata el comercial pues según ella fomenta el machismo.

El BCR se defiende de las acusaciones y asegura que lo que se pretende es dar un servicio innovador que permita el pago de las pensiones y que tanto hombres como mujeres cumplan con sus obligaciones.

«Bajo ninguna circunstancia pretende ofender a los hombres y mujeres que pagan o se benefician de las pensiones alimenticias. Todo lo contrario, se convierte en una alternativa accesible de servicios financieros, abrir cuentas, hacer pagos siempre y donde sea”, decía el comunicado.

El banco dijo que más bien el Tucán beneficiará al receptor del dinero porque podrá retirarlo dentro de la misma red de casi 1.000 puntos de pago y se espera en los próximos tres meses alcanzar la proyección de 15 mil.