El más reciente reporte del Instituto para la Economía y la Paz, indica que el número de víctimas por conflictos se duplicó durante la última década, llegando a casi 60 millones el año pasado.

Y su Índice Global de Paz de 2016 también registró el mayor número de muertes en combate de los últimos 25 años, así como un incremento del 80% en muertes por actos terroristas en comparación con el del año pasado.

Según el Instituto para la Economía y la Paz, la región que más mejoría ha experimentado es Centroamérica, «a pesar de los numerosos problemas de seguridad que la afectan».

Costa Rica es el mejor ubicado de Centroamérica (puesto 1), no obstante, en el Índice Global de Paz de 2016, aparece en el puesto 33. El país latinoamericano mejor ubicado es Chile, quien se encuentra en el puesto 27, pero también está muy lejos de los primeros del ranking.

El estudio toma en cuenta variables que miden la existencia de conflictos internos y externos, el nivel de militarización de la sociedad y diferentes indicadores de seguridad social y ciudadana.

Por su parte, los países peor ubicados a nivel global son Somalia, Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Siria, que cierra la lista.

Y en la región latinoamericana ese dudoso honor le corresponde a Colombia, que ocupa el puesto 147, seguida por Venezuela, en el número 143. (BBC Mundo)

Los países más pacíficos (Top 10)

  1. Islandia
  2. Dinamarca
  3. Austria
  4. Nueva Zelanda
  5. Portugal
  6. República Checa
  7. Suiza
  8. Canadá
  9. Japón
  10. Eslovenia