Expertos advierten que hay muchas personas que lo están utilizando para drogarse o para superar una adicción a analgésicos.

En dosis prescritas para tratar la diarrea, la loperamida es segura, el problema es cuando se toma en dosis altas ya que puede acarrear efectos secundarios graves como problemas respiratorios, cardíacos e incluso la muerte.

La revista Annals of Emergency Medicine ha publicado un estudio en el que describe el caso de dos personas que murieron por una sobredosis de loperamida.

Según William Eggleston, del Centro de Intoxicación del Estado de Nueva York y autor principal del estudio, «el hecho de que la loperamida sea barata y se pueda comprar sin receta y la falta de estigma social contribuyen a su potencial para el abuso».

Entre 2011 y 2015, las llamadas realizadas al Centro de Intoxicación del Estado de Nueva York relacionadas con el abuso de la loperomida se multiplicó por siete.

El estudio describió dos casos, un hombre de 24 años de edad y otro de 39, que tomaron loperamida en un intento para tratar sus adicciones a opiáceos.

Ambos individuos tenían una sobredosis de la droga y a pesar de los esfuerzos médicos murieron.