BAC - Viaje junto a Mamá
Pele el Ojo

Televisa también rompe con Donald Trump

La cadena estadounidense NBC, la mexicana Televisa y otra empresa de televisión controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, anunciaron este lunes la ruptura de sus relaciones con Donald Trump y su negativa a transmitir el concurso Miss Universo, siguiendo una ola de protestas por los comentarios despectivos sobre la inmigración mexicana del magnate y precandidato presidencial estadunidense.

“Debido a los recientes comentarios despectivos de Donald Trump hacia los inmigrantes, NBC Universal está terminando su relación comercial con el señor Trump”, señaló la compañía en un comunicado.

Trump, un magnate de los bienes raíces, está buscando la nominación republicana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Los concursos Miss USA y Miss Universo, que forman parte de un acuerdo conjunto entre NBC y Trump, “no serán más transmitidos por NBC”, añadió la empresa, una de las mayores cadenas de televisión abierta en Estados Unidos y filial del gigante Comcast.

Horas más tarde, la mexicana Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo, se sumó a la ola de indignación y dijo que le resultaba “inaceptable” seguir teniendo relaciones comerciales con las empresas de Trump.

“El señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana”, denunció la cadena en un comunicado en el que rechazó “enérgicamente” sus declaraciones racistas.

El popular Miss Universo llega a millones de televidentes de 190 países del mundo, según la organización.

Más adelante, un portavoz de Slim dijo que el empresario mexicano había canclado un proyecto con Trump tras sus comentarios.

Ora TV, una empresa productora fundada por Slim y el presentador de televisión Larry King y financiada por la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del propio Slim, canceló un programa que estaba trabajando con alguna de las empresas de Trump, dijo el portavoz de Slim, Arturo Elías.

A mediados de este mes, Trump describió a los migrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas.

Slim es el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna de alrededor de 71 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Trump está en el lugar 405 de la lista, con 4 mil 100 millones de dólares.

Pero Trump no ha retrocedido. En una entrevista difundida el domingo en CNN, el millonario aseguró que pediría a México pagar por el muro fronterizo “porque México gana fortunas gracias a nosotros”.

“Yo haría algo muy severo a no ser que contribuyan o nos den dinero para construir el muro”, dijo. “México no nos ha tratado bien. México nos trata como si fuéramos estúpidos. Lo que, por supuesto, son nuestros líderes”, añadió.

Y la decisión de NBC tampoco calmó el ímpetu del controversial millonario, a quien los expertos no dan ninguna probabilidad de ser electo presidente.

Este lunes, Trump dijo que mantenía sus declaraciones sobre la inmigración ilegal porque “son precisas”.

“NBC es débil y como todo el mundo trata de ser políticamente correcto, y por eso es que nuestro país está en serios problemas”, respondió en un comunicado.

“Los informes públicos regularmente afirman que una gran cantidad de crímenes se cometen por inmigrantes ilegales. Esto debe detenerse y debe detenerse ahora”, añadió el magnate, denunciando además los “acuerdos comerciales horrendos e injustos” con México.

AFP

Comentarios