En Rusia, por ejemplo, la cena del día último del año se conforma de lechón relleno de trigo negro o ganso relleno de manzana, además en la mesa generalmente se encuentran mandarinas que son sumamente apreciadas.

A su vez en Polonia se procura consumir con la cena algunas cerezas ya que con esto se contará con buena suerte durante el nuevo año, en esta misma región se tiene la creencia que si un niño nace el día primero de enero cuando crezca se convertirá en hombre lobo, singular creencia.

Mientras que en Grecia los habitantes acostumbran esta noche quemar los zapatos viejos para que se alejen y desaparezcan los malos pasos; en el norte de Italia y parte de Suiza los comensales a la cena de fin de año evitan comer pudín de ciruela ya que según las tradiciones locales el hacerlo lleva como consecuencia la pérdida de un amigo.

En Francia la última noche del año si se besa a un desconocido bajo un muérdago, se conseguirá esposo en el siguiente año.

Ahora que si se trata de eliminar a la mala suerte hay que colocarse de espaldas en el umbral de la puerta principal de nuestra casa y arrojar un vaso de agua que se haya serenado la noche anterior; para quienes deseen la confección de un poderoso amuleto, deben de comprar en la víspera un cuarzo citrino y se deja sumergido en agua por espacio de 3 días, estrenándose la noche del día 31.

Para realizar algunos deseos al sonar las 12 de la noche, comer las 12 tradicionales uvas, en caso de no poderlas conseguir los expertos en esta tradición afirman que las pasas pueden cumplir con la misma misión ya que son uvas secas.

En el Líbano se preparan doce bolitas con masa de trigo introduciéndoseles una pasa y una moneda, para luego regalarlas a 12 amigos y los beneficios regresan a quien las obsequia multiplicados por 12.

En China se prepara una pequeña caja a la que se le pega un espejo en el fondo y otro en la tapa que multiplicará el dinero que en esta caja se deposite.

En nuestro país la cosa no anda muy lejos; usamos calzoncillos o calzones amarillos para la buena suerte; ponemos una escoba detrás de la puerta para alejar las malas vibras y personas non gratas; salimos con una maleta el 31 a las 12 mn para asegurar algún viaje; repartimos y recibimos ramas de ‘santa lucía’ para poder tener siempre dinero durante el año.

En fin, son muchas las tradiciones tanto en el mundo como en Costa Rica; ¿cuál es la suya?