Mario Zamora, Ministro de Seguridad, anunció la creación del Centro Nacional de Monitoreo, un sistema que permitirá agrupar la atención en seguridad, esto gracias a una donación de 10 millones de dólares por parte de los Estados Unidos.

Esta nueva plataforma incluye un sistema de Inteligencia Artificial, «La inteligencia artificial se basa en la alimentación de datos, y el sistema del 9-1-1 es el principal captador de datos del país. Tenemos que crear las formas en que la información que hoy se captura pueda ser transformada digitalmente para interactuar con inteligencia artificial, pero primero, tiene que estar todo integrado», comentó Zamora.

La policía tendrá acceso a la video vigilancia en distintas zonas, con esa información se podrá actuar de inmediato y además reforzar la seguridad si se amerita.

Se comentó también que el sistema cuenta con todas las medidas que aseguran la protección de datos, de la identidad de las personas, además se mencionó que por sus características el centro de operaciones estará a nivel subterráneo.