BAC - Viaje junto a Mamá
Pele el Ojo

Crean guante que traduce el lenguaje de señas a sonidos

Cristian Hernandez
Escrito por Cristian Hernandez

EFE- El ingeniero mexicano José Manuel Lira Ávalos creó el prototipo de un guante con sensores en los dedos que traduce el lenguaje de la comunidad sordomuda a texto y audio, con lo que busca ampliar la comunicación de las personas con trastornos del habla, informó el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN).

El egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) del IPN diseñó y fabricó el prototipo, que detecta las señas y envía la información vía bluetooth a un dispositivo que muestra las frases en una pantalla LCD mientras lo reproduce en una bocina.

“El hecho de mostrarlo escrito y dar una voz al usuario ofrece la oportunidad de desenvolverse tanto en ambientes ruidosos como tranquilos”, señaló el Instituto.

El prototipo inalámbrico trabaja mediante la traducción de letras y no de palabras, para evitar la confusión que provocarían los regionalismos al momento de traducir.

El IPN explicó que el guante funciona a partir de un vector de datos que almacena valores cuando se hace una seña con la mano, para después obtener un promedio que se interpreta como una letra.

El exoesqueleto tiene ventajas frente a otros dispositivos similares porque identifica todo el abecedario sin confundir los signos. Sin embargo, Lira aclaró que aún no es posible traducir palabras, ya que el prototipo está en la etapa de deletreo.

Comentarios