A cuarenta años de la salida del primer walkman al mercado, la cultura del cassette vuelve a escena para un puñado de amantes de la música, y buena parte de este microfenómeno se debe a esta saga de superhéroes galácticos liderada por el Peter Quill y su inseparable walkman.

Según los números provistos por Nielsen Music, la venta de unidades físicas en casete creció 23% en 2018 (en 2017 había crecido 35% y en 2016, 74%), y en total se vendieron el último año 219.000 casetes (una cifra que, si bien no representa demasiado en las ventas globales de la música, cuadruplica las del mismo formato de cuatro años atrás).

Además del Awesome Mix Vol. 2 de Guardianes de la Galaxia, entre los más vendidos en los EE. UU. se encuentran la última producción de Twenty One Pilots (Trench); …Baby One More Time, de Britney Spears.

Así las cosas mae, el cassette, suerte de hermano menor (por cierto, muy menor) del vinilo, intenta replicar la sorprendente repuntada que este formato tuvo en la última década, aunque lejos de apoyarse en su calidad de sonido, su regreso a escena se debe casi exclusivamente a la nostalgia y a una pequeña dosis de hipsterismo. (nacion.ar)