Fijate vos que el excéntrico millonario, quien empezó como un competidor sin ningún futuro en la carrera electoral, logró uno de los cargos más poderosos del mundo aun cuando nunca ejerció un trabajo público.

Trump condujo una divisiva campaña en la que fue acusado de racismo y misoginia, y con una retórica incendiaria derrotó a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien los sondeos consideraban favorita. La conmoción política de su victoria provocó la caída de los mercados de todo el mundo.

¿Y las encuestas mijos? Fallaron otra vez, lo cierto del caso es que el polémico empresario de 70 años, es desde ahora la persona con más edad en llegar a la Casa Blanca.

El propio Trump afirmó que la propia Clinton se comunicó telefónicamente con él en la madrugada para reconocer el resultado de la elección.

¿Por qué ganó? Al parecer el magnate (también una exestrella de televisión) supo interpretar los temores de una clase media blanca frustrada en un mundo de constante movimiento, con miles de migrantes, problemas con el terrorismo y mucha conectividad.

Sus llamados a «construir un muro» en la frontera con México y el discurso antinmigrante, sexista, impulsivo y corrosivo marcó su estilo de hacer campaña política.

Nació en Queens, Nueva York, en 1946. Se ha casado en tres ocasiones fruto de los cuales tiene cinco hijos. Los tres mayores trabajan en su organización.