Sin embargo, michis, su discusión es una de las más antiguas del mundo. Los órganos rectores siempre se han mostrado muy medidos, aunque en los últimos años han ido abriendo la puerta a lo que supone seguramente la mayor revolución en la historia de este deporte.

El ‘Ojo de Halcón’ que tanto éxito tiene el mundo del tenis fue el primer gran cambio. Aunque no se aplica en todas las competiciones, la tecnología de la línea de gol permite a los árbitros determinar si el balón ha traspasado la línea o no.

El 5 de marzo se fue un paso más allá en Cardiff, cuando la International Footbal Association Board (IFAB) en su Asamblea General Anual decidió introducir los experimentos en vivo de asistencia por vídeo al árbitro (el sistema VAR).

Después de algunos ensayos en partidos amistosos, la FIFA estableció que el Mundial de Clubes 2016 se convertiría en la primera competición profesional que aplicaría el VAR.

Además mae, durante los dos próximos años también se aplicará en diferentes torneos de Australia, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Portugal y Estados Unidos.

De momento, la asistencia por vídeo se puede aplicar para repasar si ha habido alguna acción antirreglamentaria cuando hay un gol, para decretar si se ha producido un penalti o no, para expulsar a un jugador y para evitar confusiones a la hora de amonestar a un futbolista.

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo: El primer paso lo da el árbitro o sus asistentes en la sala de vídeo, que siguen el choque por televisión. Uno de los dos interpreta que hay una acción susceptible de ser revisada y avisa al otro. En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen la acción por televisión una y otra vez e informan al árbitro de lo que han visto a través de los auriculares. Y entonces es el propio colegiado el que debe tomar una decisión: si da por buena la opinión de sus asistentes o decide parar el partido y revisar él mismo la acción por televisión.

En la FIFA están muy contentos con la aplicación de esta tecnología en el fútbol y confían que su estreno en el Mundialito de Japón sea sólo el primer paso de muchos. (Fuente lavanguardia.com)