El magnate chino Wang Jianlin, que inauguró el sábado el primer parque de atracciones de su grupo Wanda, declaró una improbable guerra cultural y comercial contra Disney, pocas semanas antes de la apertura de un parque Disneyland en Shanghái.

Presentada en una fastuosa ceremonia, esta «Ciudad Wanda» de 2 km2 de superficie, situada en Nanchang, incluye un inmenso centro comercial con cines interactivos, un parque temático de 80 hectáreas, equipado con «las montañas rusas más altas y rápidas» de China y un vasto acuario.

El proyecto representa una inversión de 22.000 millones de yuanes (unos 3.353 millones de dólares), según un comunicado del grupo, que espera atraer a más de 10 millones de visitantes por año.

Una semana antes, Wang -el hombre más rico de China según la revista Forbes- había designado abiertamente a su adversario: el gigante estadounidense de ocio Disney, que abrirá a mediados de junio en Shanghái su primer parque en la China continental, tras una inversión de 5.500 millones de dólares.

«La locura por Mickey Mouse y Donald Duck (…) pasó, la época en la que imitábamos ciegamente a Disney terminó hace años», dijo Wang en una larga entrevista en CCTV. (Fuente infobae.com)