El procedimiento que va a utilizar despertó un profundo rechazo en la comunidad científica y lo han tachado de loco, hasta lo han apodado «Frankenstein». A pesar de esto, Canavero quiere convertirse en el primer médico en realizar un trasplante de cabeza en la historia.

La operación ya tiene paciente y fecha. Se trata del ruso Valey Spiridinov, de 31 años, que tiene una extraña enfermedad genética llamada Werdnig-Hoffman que impide el crecimiento de sus músculos. La cita tendrá lugar en diciembre, rondando la Navidad de este año. Allí, el cirujano italiano buscará reconectar la cabeza de Spiridinov en el cuerpo de otro paciente con muerte cerebral.

El doctor chino Xiaoping Ren se unió al procedimiento como su asistente junto a otros 80 cirujanos procedentes de Rusia, China y Corea del Sur que formarán parte del intento de trasplante. Se estima que la cirugía durará 36 horas y costará entre 10 y 15 millones de dólares.

El método que utilizará el doctor Canavero y su equipo es controvertido, además de que, para muchos, es incierto. Primero enfriarán el cuerpo del paciente a -15 grados Celsius. Luego cortarán ambas cabezas de sus cuerpos y sus médulas espinales, tanto la de Spiridinov como la del donante con muerte cerebral. Se utilizará el adhesivo polietilenglicol para conectar la cabeza del ruso con la médula espinal del cuerpo del donante.

Canavero afirma que la probabilidad de sobrevivir tras la cirugía es mucho mayor de la que se piensa. A su vez, remarcó que, si diera resultados, podría ser la clave para tratar múltiples enfermedades en el futuro. (Fuente Infobae)

https://www.youtube.com/watch?v=ClNWX_FCJAY