La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista argentino Lionel Messi a un año y nueve meses de cárcel por tres delitos de fraude fiscal que habría cometido entre los años 2007 y 2009.

Por ser una pena inferior a los dos años, la sentencia es considerada excarcelable, es decir que no tendrá que ir a prisión.

En la decisión, que fue notificada este miércoles a las partes y que puede ser apelada ante el Tribunal Supremo, la sección octava de la Audiencia de Barcelona también condenó a la misma pena al padre del futbolista, Jorge Messi.

El juicio contra el astro argentino del FC Barcelona comenzó a finales de mayo pasado en España. En el expediente aparece que Messi y su padre habrían cometido un presunto fraude al fisco español de 4,16 millones de euros (4,63 millones de dólares), procedentes de los derechos de imagen del futbolista entre 2007 y 2009.

Además, son señalados de haber organizado una red de empresas pantallas en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en aquella época, para esconder esos ingresos.

No sé lo que firmo», dijo en su momento el futbolista ante las pruebas de contratos de patrocinio firmados por Messi.  «Nunca miré el tema del dinero. Es algo que maneja mi papá. Y confío en él. Yo me dedico a jugar a fútbol», indicó Messi.

En junio pasado, la Fiscalía española había pedido absolver al futbolista argentino. (Fuente ELTIEMPO.COM con EFE)