Landaeta agrega que recogió numerosos testimonios de mujeres que denunciaron que «hubo casos de acoso desmedido y abuso de poder», además de tildar a Don Francisco de «peligroso». «‘Había que caminar con el poto en la pared’, recuerdan hasta hoy medio en broma medio en serio», sostuvo la periodista.

Los abusos que de acuerdo con esta biografía no autorizada cometió Kreutzberger fueron apañados por un «círculo de protección» conformado por rostros y líderes de opinión que suelen aparecer en la Teletón, actividad que en Chile promueve Don Francisco. Landaeta fue enfática: «El abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con Abreu ni Nicolás López, partió con Don Francisco».

Según Laura Landaeta, si bien la fama de intercambiar favores sexuales por regalos se la ganó en los ochenta, recién en 1994 fue denunciado por la modelo Ana Isabel Gómez. En Telemundo, revela la periodista, lograron «un acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes».

Quienes alzaron la voz fueron la cantante argentina Nanci Guerrero, la periodista chliena Anne Gumpert, quien asegura que Don Francisco le pidió llevar a una mujer del público a su oficina durante el descanso de uno de sus programas y lo vió practicándole sexo oral.

Según los testimonios consignados en el libro, Don Francisco se jactaba de estos encuentros con su equipo de producción. Una denuncia recibida después de la publicación por Landaeta incluye el testimonio de una trabajadora de una panadería que sostiene que Kreutzberger «comenzó a acosarla descaradamente y lo siguió haciendo cada vez de manera más intimidante».

En una entrevista con el diario «La Tercera», Don Francisco respondió ante la ola de denuncias de acoso sexual que ha recibido. «Creo que durante mucho tiempo se ha hecho uso y abuso de la mujer, y me parece muy bien que la mujer tenga el estatus que tiene que tener, al igual que el hombre», sostuvo.

Al ser consultado sobre si ahora tiene más cuidado con esos temas, el conductor dijo: «Si ves un programa mío hace 30 años, es otra cosa. Y no solo con respecto a la mujer, también con respecto a los chistes, con respecto a todo. El mundo cambió». Sobre estas declaraciones, Landaeta dijo que es un comportamiento «infantil». (RPP)