Petra Arrieta Ramírez, más conocida como La Niña Pochita, falleció este viernes a los 93 años de edad.

Doña Petra, o doña Gracia como también le llamaban, fue la primera locutora de Costa Rica quién, a inicios de los años 40’s, produjo en Radio América Latina un programa de radio llamado “La Hora de la Niña Pochita, en el cual, una maestra enseñaba inglés, entre otras materias, a los niños.

‘La Hora de la Niña Pochita’ era uno de los programas más esperados en tiempos en los que la radio era la única distracción, ya que aún no existía la televisión.

De los personajes de La Hora de la Niña Pochita recordamos al niño limonense “Johnny”, al niño nicaragüense “El Indio Pantaleón”, y un niño italiano.

El nombre de “Pochita” surgió porque en esa época, a los mexicanos que hablaban inglés se les llamaban “Pochos”, y de ahí surgió el nombre, porque ella enseñaba inglés.

Petrita Arrieta (Gracia), nació en el Distrito de Pacayas, Cantón de Alvarado, Provincia de Cartago, el 19 de noviembre de 1923.

Gracia vivió desde el año 1.950 en Nicaragua, donde procreó cinco hijos: Juan Gregorio, Alfonsina, Gilda Victoria, Eunice y Margarita.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica le hizo un reconocimiento como “Pionera de la Radio Costarricense”, y la Municipalidad de Alvarado la declaró “Hija Predilecta del Cantón de Alvarado”, por sus aportes a la cultura del país.