Las emisoras del Grupo Columbia: Radio 2, Columbia Stereo, Columbia, Jazz y Wow, tendrán que dejar de funcionar de concretarse el embargo de bienes que le dictaminó la ley, específicamente a Columbia Stereo, por no pagarle a la empresa Fonotica la cancelación de derechos de uso de la música.

La abogada del grupo de emisoras, Agnes Fajardo afirmó en conferencia de prensa que: “Hemos sido objeto de una violentísima amenaza de cerrar un medio de comunicación que es Columbia Stereo, que entendemos perfectamente la intención es empezar por acá y lo que se pretende es hacer lo mismo con otros medios”

Lo que busca Fonotica es que canales de televisión abierta y por cable, radioemisoras, salones de baile, bares y hoteles, cancelen pagos por derecho de explotación de la música.

El cobro que se le quiere ejecutar a la mencionada emisora es por ¢294 millones por concepto de la utilización de música en el periodo que va del 2008 al 2009.

La empresa quiere también cobrar el 3% de los ingresos brutos de las emisoras, lo cual según Fajardo es imposible: “el monto que ellos pretenden es simple y sencillamente imposible de pagar, nadie puede pagar ¢294 millones por un año por concepto de derechos de reproducción fonográfica”.

El representante de la empresa Fonotica, Eduardo Gómez, aseveró que esta demanda tiene ya 6 años, pero que hasta ahora les dan la razón tras los fallidos intentos del Grupo Columbia por revertir los fallos dictaminados, lo cual solo los deja a la espera de que se ejecute el embargo amparado en la ley 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos.