El Ministro de Transportes, Carlos Villalta, explicó en conferencia de prensa que: “La empresa constructora tuvo que desarmar las grúas para protegerlas de las condiciones climáticas. Se trata de una valoración de efectos compensables que está incluida en las cláusulas del contrato”. Con esto justifica el retraso que ha tenido la entrega de la obra.

Con el fin de que este cierre afecte menos a los ticos, el Gobierno lanzó una serie de medidas que serán implementadas apenas se dé la interrupción:

-Habilitación de 2 carriles de forma permanente. Uno en cada sentido. Pero, es para transporte público y turistas. Además, ambulancias, policías, unidades que transportan personas privadas de libertad, transporte de estudiantes, trabajadores. Vehículos oficiales que prestan servicios públicos esenciales. El carril operará de 6 a.m a 9 a.m y de 4 p.m a 7 p.m. Fuera de esas horas, en los dos carriles habilitados, pueden transitar todos los vehículos.

-El Consejo de Transporte Público autorizó un servicio especial de transporte que le permitirá a los usuarios dejar el vehículo en Alajuela y desplazarse en autobús hasta San José. Además, habrá un transbordo para los usuarios que prefieran viajar en tren.

-Más oficiales de tránsito: 27 oficiales vigilarán de cerca a los conductores en la Autopista General Cañas.

-Teletrabajo: Las instituciones podrán implementar el teletrabajo. La decisión debe tomarse entre el trabajador y el empleador.

-El cierre para vehículos particulares y transporte privado, durante los dos horarios de paso prioritario y único, aplicará desde la ferretería EPA en Belén hasta el puente Juan Pablo II.

-Los vehículos de transporte de carga pesada no podrán circular de las 6 a.m. a 8 a.m. y de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., según lo establece el Reglamento para la ordenación horario de la circulación de vehículos pesados. (Fuente crhoy.com)