La directriz se desprende de una circular firmada por Wilberth Flores, director regional de Educación San José Oeste del MEP, para los instructores de los circuitos escolares 1,2,3,4 y 5. La actividad forma parte del cierre del mes cívico.

“Por este medio se les instruye, que para el día 30 de setiembre del presente año como parte del cierre del mes cívico, sobre el tema de la interculturalidad, ese día las instituciones que componen nuestra Dirección Regional, entonen y canten el himno de Nicaragua, como también realicen actividades alusivas de ese país”, reza la circular.

carta-mep

La molestia se ha generado en redes sociales, incluso el conocido bloguero El Chamuko cuestionó a la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, preguntándole “¿Esta circular es en serio?”.

La Ministra le respondió: “Así es. Los centros educativos son espacios en donde celebramos la independencia centroamericana y la diversidad cultural. Sin lugar a dudas los centros educativos son espacios en los que celebramos los símbolos costarricenses.

Pero también son espacios en los que promovemos que nuestros niños y niñas extranjeros reconozcan sus propios símbolos nacionales. Precisamente porque reconocemos que una gran cantidad de nuestra población estudiantil proviene de Nicaragua. Queremos que esta población se acerque a su nacionalidad y sus celebraciones”.