«La gota fría» fue compuesta en 1938 por Zuleta, quien falleció en el 2005. En la década de 1990 los derechos fueron cedidos a Carlos Vives por la empresa Prodemus, algo que la familia del desaparecido compositor ha refutado. Mientras dure este proceso legal, el público no podrá escuchar el popular vallenato en algún espectáculo público.

El asesor jurídico de Carlos Vives, Eduardo Varela, precisó a diversos medios colombianos que la discusión ahora está centrada en quién posee realmente los derechos de la canción. «En este momento existe, al parecer, una discusión jurídica sobre quién tiene los derechos, si se trata de la editora musical Prodemus -que alega ser la titular de esos derechos desde hace muchos años- o la familia Zuleta, que también tiene una pretensión sobre los mismos derechos».

Por su parte, un vocero de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) sostuvo que ellos manejan los derechos de ejecución pública de la canción, y que las regalías son pagadas a los hijos de Emilio Zuleta.

Lo cierto es que mientras dure el proceso, Carlos Vives no podrá interpretar su famosa canción. Esto cobra especial relevancia, pues se alista para participar en el Festival de la Leyenda Vallenata 2018 el próximo 27 de abril. (RPP)