El Comité Organizador local de la Copa América Centenario 2016 anunció la inclusión de varias pautas basadas en las Reglas de Juego 2016/17 de la International Football Association Board (IFAB), el órgano encargado de establecer los preceptos de este deporte.

Las modificaciones del reglamento –al que se le quitaron más de 10.000 palabras y se le hicieron alrededor de 100 cambios– tienen como objetivo hacer que las reglas sean más fáciles de entender para los futbolistas, los árbitros y los hinchas.

La posibilidad de mezclar hierba artificial y natural, las expulsiones permitidas en los precalentamientos, que el balón pueda tomar cualquier dirección en el saque inicial, la prohibición de detenerse al ejecutar un penal, la abolición de las tarjetas rojas en jugadas de «último recurso» y la utilización de los Árbitros Asistentes de Video son algunas de las nuevas leyes.

En cuanto a la acumulación de tarjetas amarillas, si un jugador recibe dos amonestaciones durante la fase de grupos y los cuartos de final, será suspendido para el juego siguiente (semifinales). Sin embargo, una vez que se completan los cuartos de final, las acumulaciones de tarjetas se restablecen para la semifinal y final.

En caso de prórroga, durante los cuartos de final y semifinales, si ambos equipos están empatados al final del tiempo reglamentario, el ganador se decidirá por penales. Es decir, sólo durante la final del torneo se disputará el tiempo extra, con el sistema tradicional de dos períodos de 15 minutos cada uno. Si el empate persiste, el campeón se decidirá por penales.

Esto significa que la nueva regla que permite una cuarta sustitución en caso de prórroga, sólo se podrá en el juego que defina al campeón del torneo, que se disputará el 26 de junio en Nueva Jersey. (Fuente infobae.com)