Al parecer, la cucaracha escarabajo del Pacífico es nada menos que vivípara, lo que significa que da a luz retoños perfectamente formados y vivos en lugar de incubarlos en el interior de huevos.

Durante su desarrollo, las pequeñas larvas de la minúscula cucaracha se alimentan de una pequeña secreción que se genera en la placenta de la madre. La mayoría de los mamíferos son vivíparos, pero solo un puñado de insectos pueden presumir de esta característica.

Conocedores de un hecho tan maravilloso, un grupo de biólogos del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa de India ha decidido investigar si los cristales de proteína de leche detectados guardaban similitud con alguna de las sustancias que se encuentran en la leche humana o de vaca.

Y lo que han descubierto es una sustancia increíblemente rica en proteínas que contiene tres veces más calorías que la leche de búfala. Además de su elevado valor proteico, el líquido también ha demostrado ser increíblemente estable y contar con un mecanismo para la liberación controlada de nutrientes.

Debido a ello, los investigadores creen que, si se consigue sintetizar con éxito, la leche de cucaracha podría convertirse en uno de los alimentos más nutritivos y sostenibles del futuro.

Obviamente, intentar obtener grandes cantidades de esta sustancia no es factible. Pero una vez descifrada la secuencia genética de la proteína, los investigadores confían en poder sintetizar cantidades mayores de leche de cucaracha. En realidad, se trata de un lácteo que no solo podría ser una fuente útil de ácidos grasos y calorías para personas que sufren desnutrición, sino que además podría resultar beneficioso para el medioambiente.

¿Se convertirá la leche de cucaracha en la panacea para el hambre y la sostenibilidad? Para ello sería necesario que la gente superara su aversión al consumo de un producto que proviene de los insectos.

Aun así, los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, y si los científicos se están limitando a reproducir los cristales que se encuentran en la leche de cucaracha, ¿será realmente lo mismo? (Infobae)