Sin embargo, una nueva hipótesis ha generado controversia. Se trata de la opinión de Jonatahan Jones, quien además de pintor es crítico de arte de The Guardian.

Jones afirma que «quizá la Mona Lisa tenía sífilis» y por ellos su sonrisa sería un gesto irónico ante el hecho de que el sexo es lo que provoca la enfermedad.

La aseveración se basa en documentos históricos que la validan. Entre estos, figura un recibo en el que consta que Lisa Gherardini (modelo para la pintura) compró agua de caracol, un remedio usado en esa época para tratar las enfermedades de transmisión sexual.

Según el experto, que no descarta que el enfermo pudo ser el esposo, el brebaje para tratar la sífilis también incluía hierbas, lombrices y ajenjo.

Jones agregó que en la pintura también se observan pistas como sombras alrededor de los ojos que la hacen parecer poco saludable, una luz verdosa que es el reflejo de la misma sífilis y el fondo del paraje montañoso rodeado de agua que evoca a Cristóbal Colón y sus hombres quienes llevaron la enfermedad tras volver del «Nuevo Mundo». (Fuente soy502.com)