Pues hoy, podríamos decir que la historia ‘se repite’, pues una escultura de San Jorge, tallada en el siglo XVI y que se encuentra en la iglesia de San Miguel de Estella, España, fue arruinada restaurada despertando las risas la indignación de mucha gente debido a la bajísima calidad del trabajo.

La obra original, mostraba la imagen de San Jorge con armadura, montando su caballo y luchando contra un feroz dragón, pero la restauración.

El alcalde del municipio, Koldo Leoz, ha comentado que “sí que parece que la restauración deja bastante que desear, al tratarse de una obra del siglo XVI, una escultura policromada con la que hay que tener mucho cuidado con los materiales que se utilizan, porque puede perder toda la capa original”.

Pero si se preguntan, ¿quién estuvo detrás de esta restauración? Fue una profesora de manualidades de Estella, quien lo hizo por encargo del párroco de la iglesia.

Al igual que con el incidente del ‘Ecce Homo’, esta ayudadita se hizo sin conocimiento del Ayuntamiento ni de los restauradores ‘oficiales’, y pues como era de esperarse la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) calificó de “desastroso” este trabajo. (Sopitas)

Por Tulio