Está circulando un engaño extorsivo a través del correo electrónico que dice que su computadora fue infectada para espiarle y que el atacante tiene en su poder un video comprometedor que divulgará a menos que se pague USD $650 en bitcoins.

Para hacerla más creíble, la treta maliciosa incluye información personal de las posibles víctimas, tales como el nombre completo y el número de identificación, y el mensaje llega con un asunto que dice “Tiene un pago pendiente”. De esta manera, los ciberdelincuentes solicitan el pago en criptomonedas y proporcionan la dirección donde se pide realizar el depósito. Además, dice que, si la víctima no realiza la transacción dentro de las próximas 48 horas divulgarán el video entre sus contactos de WhatsApp y lo publicarán en línea.

Sin embargo, todo se trata de un engaño, ya que el equipo de la persona que recibe el correo no ha sido infectado y los cibercriminales no tienen acceso a la computadora, y tampoco tienen un video o detalles de la actividad que realiza en el equipo. No obstante, la trampa está dando sus frutos y en la billetera de los criminales aparecen transacciones de personas que se asustaron y pagaron.

Los ejecutivos de la empresa de seguridad informática ESET dicen que es probable que los datos personales que se incluyen en el correo fueran obtenidos de una filtración de datos en el pasado.

Para evitar caer en estafas o engaños, los expertos recomiendan sospechar de cualquier correo o mensaje fuera de lo común y tomarse el tiempo para analizarlos antes de actuar.

Más información en JUANKA.COM