Para su plan, Van der Meer instaló una aplicación llamada Cerberus, una aplicación de seguridad que va unos cuantos pasos más allá del Find my iPhone de Apple.

Se instala en segundo plano en el teléfono y, dependiendo de cómo se configure, impide actualizar el sistema operativo y no desaparece, aunque el ladrón trate de reiniciar el terminal.

El smartphone con Cerberus funciona con normalidad. La aplicación permanece durmiente hasta que detecta una conexión a Internet, momento en el que despierta y permite a su legítimo usuario tomar control del móvil y acceder a su localización. Hasta es posible tomar fotos y vídeo del entorno o grabar sonidos.

Van der Meer ha usado Cerberus para grabar un pequeño documental sobre la vida del ladrón. Resulta muy curioso, no solo desde el punto de vista de la privacidad, sino porque el director del documental reconoce que la idea que se hizo de esa persona a base de espiar sus mensajes, sus fotos y sus idas y venidas era completamente diferente de lo que se encontró cuando lo vio en persona.

El vídeo merece la pena verlo.