Y es que la gran base de datos que ha creado Spotify gracias a sus usuarios permitió descubrir por qué las canciones que escuchaban cuando eran adolescentes siguen gustándoles en la actualidad.

Con el fin de descubrir hasta qué punto influye la edad en los gustos musicales, Seth Stephens-Davidowit, periodista del The New York Times, pidió ayuda Spotify.

De esa manera concluyó que en el caso de los hombres el gusto musical se forma entre los 13 y los 16 años; y en el caso de las mujeres entre los 11 y los 14 años. Ambos casos coinciden con la adolescencia temprana.

Una de las particularidades que descubrió es que las personas, sin importar el género, gusta más de escuchar las canciones que amaban cuando eran adolescentes sobre otras. Para demostrar su hipótesis, analizó la canción Creep de Radiohead.

Creep se encuentra el puesto 164 de la lista de canciones más populares entre los hombres que ahora tienen 38 años. Pero no se encuentra entre las 300 más escuchadas por quienes nacieron 10 años antes o 10 años después.

Los hombres a los que más les gusta Creep tenían aproximadamente 14 años cuando la canción debutó en 1993.

«De hecho, este es un patrón consistente. Hice un análisis similar con cada canción que encabezó las listas de Billboard de 1960 a 2000. En particular, medí la edad que sus mayores fanáticos tenían hoy cuando salieron estas canciones”, determinó Stephens-Davidowitz.

La relación entre gustos musicales y fecha de nacimiento, con este tipo de análisis, podría ser muy útil para descubrir qué escuchará la gente en ciertas fechas específicas. (Soy 502)