Todo empezó cuando el artista nacido en Montreal vio que su rostro era similar al del actor británico Rowan Atkinson (Mr. Bean). Esto lo llevó a conceptualizar que los seres humanos tenemos un doble; desde entonces se dedicó a buscar y fotografiar por el mundo a los “Sosias”, esas personas que tienen parecido con otra hasta el punto de poder ser confundida con ella.

Su proyecto iniciado hace más de 18 años se llama «Je ne suis pas un sosie» (en castellano lo ha bautizado como «el otro soy yo») y hasta el 2017, fecha de sus últimas exposiciones, había retratado a unas 200 parejas en blanco y negro.

Cuando inició este trabajo encontró sus primeros modelos a través de gente que conocía, pero luego con la difusión de sus fotos, más gente se interesó en participar voluntariamente, a la espera de encontrar sus dobles.

Para aumentar las posibilidades de encontrar a ese gemelo desconocido, François Brunelle entrega unas recomendaciones simples para tomarse la foto cuando realiza sus convocatorias.

“Recomiendo tener el cabello recogido, no usar gafas, aretes, pircings u otros accesorios, así como poco maquillaje o cremas. Es también importante que el participante mire de frente a la cámara sin demasiada sonrisa. Es mejor una expresión facial simple, natural y tranquila.”, explica. / RPP

Veamos algunos casos: