Pele el Ojo Tecnología

Vehículos eléctricos podrían terminar pagando el IVA

Juanka.com
Escrito por Juanka.com

Con bombos y platillos, la tenencia de vehículos eléctricos y de paneles solares ha sido fomentada por el gobierno como parte de sus estrategias de descarbonización mediante el uso de productos tecnológicos de energías limpias. No obstante, estos podrían terminar pagando el 13% del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a partir de julio de 2019.

Y es que, aunque la ‘Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico y la Ley de Regulación del Uso Racional de la Energía’ exenta del impuesto de venta a estos bienes, la ‘Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas’ no los incluye. Entonces, al sustituir el impuesto de ventas por el IVA, estas exoneraciones podrían dejar de existir.

Ante esta duda, la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda enviará una consulta ante la Procuraduría General de la República para pedir una aclaración al respecto. En caso de que la respuesta sea de que sí deben de pagar el IVA, un grupo de diputados presentaría un proyecto de ley para incluir estos productos en las exenciones del Plan Fiscal, pero esto tomaría su tiempo dentro de la corriente legislativa. Entonces, lo cierto sería que sí habría que pagar ese impuesto por el uso de unos bienes tecnológicos amigables con el ambiente que deberían de estar exentos de este pago.

Fuente: JUANKA.COM

Comentarios