El pasado 17 de febrero, una usuaria de Twitter publicó en las redes sociales una reflexión sobre la violencia de género en el ajedrez:

La usuaria advertía a las mujeres lo que nadie había visto antes: que al ajedrez no es un juego ni un deporte inocente, sino que fomenta el feminicidio y el maltrato a la mujer, ya que la reina es solo un tesoro, un objeto para el rey y los peones. En su opinión, debería cambiarse.

La observación se volvió viral y encendió un debate al respecto. Muchos se sintieron ofendidos y otros aplaudieron su observación aguda.

La cuestión llegó hasta los practicantes profesionales, y la opinión de una jugadora internacional fue la siguiente:

“Sea como sea que este tema haya empezado, es ridículo pensar que el ajedrez es machista. Quien diga que la reina no sirve para nada nunca ha jugado en su vida”, dijo Merlina Acevedo, internacional mexicana.

“Las personas que se hayan podido sentir identificadas con la postura discriminatoria del tuit deben de informarse acerca de qué es el ajedrez, cuáles son sus orígenes y los objetivos que busca. Es impensable el intentar cambiar las reglas del juego por simples posturas de gente que no entiende nada acerca de éste”.

“Si le hacemos caso a esta clase de posiciones, no sólo la reina debería de ser cambiada, sino también su contraparte, el rey, así como los alfiles y los peones… en resumidas cuentas, casi toda la estructura del juego”. (Guía del Varón)

 

Por Chanto