El pionero en lograrlo es el Imperial College de Londres que ha comunicado el próximo uso de la telepresencia para dar conferencias en sus aulas, pero con los impartidores en otro lugar, incluso fuera de Inglaterra.

Esta tecnología fue usada para proyectar imágenes de Elvis Presley o Michael Jackson, y ahora ya se ha vuelto costeable para el rubro de la educación, aunque claro, sigue siendo más caro que una conferencia por Skype.

La tecnología de la telepresencia funciona a partir de la proyección en vivo sobre una pantalla de vidrio; en este caso la pantalla a utilizar será de alta definición, tanto para el profesor como para el aula, lo que permitirá a la audiencia hacer preguntas en vivo y el conferencista podrá contestarlas en tiempo real y hasta mirando a los ojos a quien hizo la pregunta.

La ventaja de este método, a diferencia de una conferencia normal, o el método antiguo que consiste en comprarle el boleto de avión al ponente, es que, en primer lugar, ahorran el tiempo de avión de ida y de regreso; además, la misma conferencia puede ser transmitida en más de un sitio a la vez e interactuar con todos estos lugares al mismo tiempo.

Una vez terminada la conferencia esta queda grabada y puede transmitirse en futuras ocasiones. (emisorasunidas)