Hoy 25 de julio se cumplen 192 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, una sociedad que enriqueció a nuestro país desde muchas ópticas: sus playas, llanuras y volcanes de inigualable belleza, el aumento del territorio nacional y la manufactura agroindustrial célebre; pero sobre todo una inigualable ganancia en la cultura nacional.

El acta de la Anexión fue firmada por Manuel Cupertino Briceño, Alcalde de Nicoya, y los regidores Torivio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García.

Así lo dicta el escrito de la Anexión: “El gobierno de Costa Rica invitó al pueblo de Nicoya a deliberar sobre la unión, teniendo en cuenta las ventajas que representarían para el comercio por el puerto de Punta de Arena, la pronta administración de justicia y fomento de los ramos, la seguridad, quietud y régimen político que quedan abiertos bajo la demarcación de aquel estado como lo indica la naturaleza y lo reclama la convivencia pública”.

Así los guanacastecos se abrazaron al territorio costarricense oficialmente, ya que antes dependían de la Capitanía de Guatemala.