BAC - Viaje junto a Mamá
Pele el Ojo

Celebramos 192 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Cristian Hernandez
Escrito por Cristian Hernandez

“De la Patria por nuestra voluntad” esa es la frase que caracteriza a la Anexión del Partido de Nicoya, y es que justamente fue la decisión que todos los guanacastecos tomaron durante un cabildo abierto realizado el 25 de julio de 1824.

Hoy 25 de julio se cumplen 192 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, una sociedad que enriqueció a nuestro país desde muchas ópticas: sus playas, llanuras y volcanes de inigualable belleza, el aumento del territorio nacional y la manufactura agroindustrial célebre; pero sobre todo una inigualable ganancia en la cultura nacional.

El acta de la Anexión fue firmada por Manuel Cupertino Briceño, Alcalde de Nicoya, y los regidores Torivio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García.

Así lo dicta el escrito de la Anexión: “El gobierno de Costa Rica invitó al pueblo de Nicoya a deliberar sobre la unión, teniendo en cuenta las ventajas que representarían para el comercio por el puerto de Punta de Arena, la pronta administración de justicia y fomento de los ramos, la seguridad, quietud y régimen político que quedan abiertos bajo la demarcación de aquel estado como lo indica la naturaleza y lo reclama la convivencia pública”.

Así los guanacastecos se abrazaron al territorio costarricense oficialmente, ya que antes dependían de la Capitanía de Guatemala.

Comentarios