Don Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Banco Popular, nos brinda algunos consejos:

 

  1. Elabore un presupuesto con sus ingresos y gastos. Recuerde incluir el ahorro.
  2. Separe entre un 30% y un 40% de su aguinaldo para el ahorro, afrontar imprevistos y alcanzar sus metas.
  3. Haga frente a sus deudas pendientes y trate de rebajar aquellas que le generen más intereses. Si puede cancelarlas, adelante.
  4. Las tarjetas de crédito son un magnifico medio de pago que le permite además obtener diversos beneficios; recuerde manejarlas de forma responsable sin exceder sus posibilidades.
  5. Planifique bien las compras que va a efectuar y pregúntese si lo que va a comprar es realmente necesario. Camine, investigue y compare antes de comprar y aproveche los descuentos de temporada, sin caer en falsas ofertas de venta.
  6. Piense en el próximo año, en los gastos e inversiones que tiene que realizar como el marchamo o la entrada a clases de sus hijos. Es un buen momento para iniciar una cuenta de ahorro programado donde ahorrará directamente desde su salario.
  7. Evite el sobreendeudamiento y adquiera solo las deudas a las que pueda hacer frente, así mantendrá seguro su historial crediticio.
  8. Si debe acceder a un crédito busque opciones que le permitan tener tasas bajas y plazos razonables. No se deje llevar por dinero rápido y sin requisitos.
  9. Regale de forma inteligente a seres queridos en estas fiestas de fin de año y recuerde ser solidario con los que menos tienen.