Nueva Zelanda y Dinamarca son los países menos corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, que acaba de presentar Transparencia Internacional (TI). Obtuvieron 90 puntos sobre 100, que sería el nivel mínimo de corrupción que se puede tener.

Somalia, con sólo 10 puntos, es por décimo año consecutivo el país más corrupto del mundo entre los 176 incluidos. Lo siguen muy de cerca Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12), Siria (13), Libia (14), Yemen (14), Sudán (14), Afganistán (15), Guinea-Bisáu (16), Venezuela (17) e Irak (17).

América Latina

La región no tiene ningún representante entre los primeros 20, y sólo hay tres entre los primeros 50: Uruguay (21°), Chile (24°) y Costa Rica (41°).

Nuestro país ostenta, en América Latina, un tercer lugar como uno de los países menos corruptos, solo siendo superado por Uruguay y Chile. El vecino país del norte, Nicaragua, está en el puesto 18, mientras que Panamá en el 6.

El peor de América Latina sigue siendo Venezuela, que, con apenas 17 puntos, se ubica 166 a nivel mundial.

El IPC se construye a partir de encuestas realizadas a personas que tienen acceso a información privilegiada o que deben lidiar habitualmente con funcionarios públicos, como empresarios y especialistas de distintos ámbitos. (Fuente Infobae)