Pele el Ojo

Elenco de Betty La Fea de luto tras muerte de su creador

Chito Mantos
Escrito por Chito Mantos

Usted, usted, usted sabía que el libretista colombiano Fernando Gaitán, creador de «Yo soy Betty la fea», la telenovela más exitosa de la historia falleció el pasado martes en Bogotá.

Gaitán, de 58 años, ingresó al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio, y sin responder a las maniobras de reanimación instauradas.

El libretista bogotano consolidó su carrera con «Yo soy Betty la fea», declarada en 2010 como la más exitosa de todos los tiempos por el libro de los Guinness World Records.

La producción, que en Colombia se emitió entre 1999 y 2001, mostró el matrimonio de Don Armando, el presidente de una compañía de moda, y su poco agraciada secretaria Betty, quien sufre una transformación física y se vuelve bonita.

Transmitida en más de 120 países, la telenovela reporta al menos 28 adaptaciones, un «spin-off» («Ecomoda») y hasta una versión animada. Además, Gaitán hizo en 2017 una adaptación al teatro, que contó con el elenco original y una gira por varios países latinoamericanos incluyendo Costa Rica.

El guionista también creó otras exitosas telenovelas como «Café, con aroma de mujer» en 1994, la cual tuvo gran aceptación aquí en Costa Rica. (Telemetro)

Comentarios