BAC - Viaje junto a Mamá
Pele el Ojo

Erika Ender: la mujer detrás del éxito de “Despacito” de Luis Fonsi

Don Francisco
Escrito por Don Francisco

La canción de género reggaetón-pop interpretada por los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee ha batido récords desde el momento en que salió al mercado el pasado enero.

Este mismo lunes se convirtió en el primer tema en español en 20 años en encabezar la principal lista de éxitos en EE.UU.

Pero hace un año y medio, cuando la compositora panameña Erika Ender se juntó con Fonsi para escribirlo, no se imaginaban el rotundo éxito que tendría.

“Uno intuye cuando una canción va a ser un palo (un éxito). Lo que nunca puede saber es que le dará la vuelta al mundo”, dice Ender en conversación con BBC Mundo.

Ender, de 42 años, es el cerebro detrás de la letra que hoy triunfa en todo el mundo.

El tema ya acumula casi cuatro meses en el número uno del listado de éxitos de música latina elaborado por Billboard en EE.UU.

La panameña ha trabajado en el negocio de la música latina por 25 años, pero desde hace casi dos décadas no le pasaba que una de sus creaciones se convirtiera en la canción más escuchada del momento.

“Mi primer éxito en la lista de Billboard fue en el año 2000 con la canción ‘Candela’, de Chayanne”, recuerda.

“Fonsi me llamó para decirme que había pensado en la palabra ‘Despacito’ para una canción y que había escrito una línea del coro”, explica Ender.

La panameña, acostumbra a trabajar con cantantes de diferentes géneros, le sugirió al cantante que, aunque la canción iba a ser más del género fusión urbana, la letra debía ser “de buen gusto”.

Para los que se sorprenden de que la letra haya sido escrita por una mujer, Ender contó que no es la primera vez que le pasa.

En 2016, se convirtió en la única mujer panameña en ganar un Grammy Latino como compositora por la canción “Ataúd” de la agrupación mexicana Tigres del Norte. (BBC MUNDO)

Comentarios