El estudio circuló rápidamente por las redes para mostrar que las personas amantes del reggaetón son menos inteligentes que otros individuos que gustan de géneros musicales como el rock y la música clásica.

La Universidad de Bamako en la capital de Malí, África, hizo una investigación psicológica con más de cinco mil personas, usando entrevistas y pruebas de coeficiente intelectual. Después de un análisis científico de los datos obtenidos, concluyeron que hay una relación entre el gusto musical y la inteligencia.

Para sorpresa de nadie, el estudio mostró que las personas que prefieren escuchar reggaetón tienen un coeficiente intelectual 20 por ciento menor al de las personas que escuchan música de autores clásicos como Beethoven o bandas de rock como Queen.

Claro que hubo quienes protestaron diciendo que no se puede tomar seriamente los estudios de esta universidad al compararla con otras como Harvard; además insisten en que ese informe es poco fiable por la actual situación política de Malí: es un país que está controlado por el islamismo y se encuentra en una precaria situación económica.

Pero un amante de la buena música sabe que estos argumentos son las llamadas falacias del hombre de paja en la que se desprestigia a un estudio o personaje por razones distintas a sus creencias y no por la veracidad de su información.

La polémica sobre todo recayó en América, continente donde el reggaetón ha alcanzado gran popularidad. Pero ante esta situación también se hicieron estudios y los resultados parecen coincidir y confirmar lo dicho.

Un estudio de Virgil Griffith también hizo un análisis con estudiantes universitarios y mostró que los alumnos con calificaciones más altas prefieren escuchar música clásica y rock, mientras que los alumnos con bajas calificaciones prefieren el reggaetón. (La Guía del Varón)