Aunque no todos los hombres tienen el gusto por ejercitarse, los expertos en salud afirman que el entrenamiento prolonga la longevidad. Tal estén pensando: “gracias por la información, Capitán Obvio”, pero lo que no es tan evidente es que las personas débiles tienen vidas más cortas.

Un análisis llevado a cabo en la Universidad de Michigan estableció una relación entre fuerza muscular y expectativa de vida. Se basaron en los resultados obtenidos por en la asociación de Estudios de Salud y Retiro con un total de 8,326 participantes que tenían 65 años de edad o más.

En otros estudios se ha comprobado que apretar objetos con la mano es una prueba confiable para determinar la fuerza de los individuos y es un buen indicador de salud. Los voluntarios de la investigación apretaron un dinamómetro para medir su fuerza en kilogramos.

El nivel de fuerza saludable fue de 39 kilos y todos los que apretaron menos que eso fueron catalogado como “débiles”. El 46 por ciento de los participantes fueron clasificados en esa categoría y compararon su tasa mortalidad con la de quienes superaron el promedio.

El resultado fue el esperado: los hombres más fuertes viven por más años y los debiluchos tienen mayor riesgo de una muerte prematura. (Guía del Varón)