Esta articulación permite que la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) disponga de recursos financieros para desarrollar proyectos de interés comunal, complementándose con recursos del PRONAE4x4 que opera mediante subsidios dirigidos a personas en condición de desempleo y vulnerabilidad socioeconómica agrupados en contextos asociativos como Asociaciones de Desarrollo Comunal, Juntas de Educación, Cooperativas, Asociaciones de Productores, entre otros.

Con la intención de potenciar nuevos proyectos se convocaron alrededor de 70 Asociaciones a quienes se les capacitó sobre aspectos operativos del PRONAE4x4 para propiciar la formulación de nuevos proyectos comunales, además de hacerse entrega de nuevas cartas de entendimiento de proyectos recientemente impulsados por el Programa.

“El Gobierno de la Republica viene trabajando en la aplicación de diversas medidas para favorecer la generación de empleo en la Región Hüetar Norte, mejorar la empleabilidad de las personas, y en el caso de PRONAE4x4 impulsar proyectos en contextos asociativos. En lo que va del año hemos podido incorporar a 111 personas de la región en el apartado de Obra Comunal del Programa, con una inversión de alrededor de ¢22 millones en 21 proyectos” añadió Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Para el año anterior PRONAE invirtió casi ¢1.200 millones en proyectos de Obra Comunal, logrando llevar el beneficio a alrededor de 2 mil personas.

“La idea de lograr una amplia participación de dirigentes comunales tiene como propósito un mayor conocimiento de lo que significa el PRONAE, dónde conseguir los formularios, qué personas y qué tipo de proyectos puede aplicar y dónde habrá que dirigirse para gestionar los apoyos, en virtud de que pocas personas conocen el programa y sus alcances” manifestó Juan Carlos Bruno, jefe de la Dirección Regional Hüetar Norte de Dinadeco.

PRONAE 4×4 cuenta con el apoyo del Banco Popular como otro socio estratégico que impulsa el desarrollo comunal y de las personas. El Banco pone a disposición recursos para financiar este tipo de encuentros comunales, para generar información de calidad sobre los servicios que se brindan en el marco del Programa.

“El acompañamiento que ha dado el Banco Popular al Ministerio de Trabajo ha contribuido a enriquecer el programa con ideas de mayor beneficio para la población desempleada, subempleada y en riesgo de pobreza. Es para nosotros una oportunidad para hacer valer de manera efectiva nuestra misión, nuestro llamado social. Además, nos interesa seguir siendo un actor dentro de la economía social solidaria, espacio donde se realizan un conjunto de actividades económicas que buscan satisfacer necesidades y generar ingresos con base en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, en las que se privilegien el trabajo y a la persona”, indicó el Presidente de la Junta Directiva Nacional del Conglomerado Banco Popular, Sr. Héctor Monge.

El Programa Nacional de Empleo (PRONAE 4X4) del Ministerio de Trabajo y Seguridad, impulsado por el Banco Popular, es una herramienta que promueve el desarrollo de las comunidades y las personas, mediante apoyo económico temporal (transferencias condicionadas).