Se trata del nuevo proyecto del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.), el cual abrirá sus puertas al público este jueves 23 de febrero.

Más de 105 años de historia, un sueño que nació hace 23 años, más de 9 años de investigación, más de 80 entrevistas, relatos y testimonios, más de 150 horas de grabaciones, más de 40 personas trabajando en el proyecto, más de cuatros meses de restauración de celdas, paredes y grafitis, un año y siete meses de construcción, 545 metros cuadrados de edificación, 24 celdas y un vestíbulo, dan como resultado este sexto gran proyecto del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

La idea es contarle a quienes le visitan, de una forma clara, atractiva y directa, toda la historia que encierra la antigua Penitenciaría Central de San José, desde sus inicios en 1910, su evolución como centro penal, las atrocidades que ahí se cometieron, su cierre, abandono de las instalaciones y la recuperación del edificio para convertirse en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

La exhibición contempla réplicas de celdas que van de los inicios en 1910 hasta su cierre en 1979, buscan ambientar al visitante en una copia fiel de las celdas de la época utilizando, ambientes sonoros, escenografía, utilería y esculturas.

Además, el museo contiene piezas originales como armas caseras y utensilios que utilizaban los privados de libertad, así como exhibición de grafitis, rejas y paredes originales.

“Este museo busca recuperar la memoria de una etapa “oscura” de nuestro país, una etapa que muchos han querido olvidar. Queremos que a través de las historias de lo que fue una vez la llamada “vergüenza nacional”, generar reflexión en torno al tema de los Derechos Humanos y como fueron violentados durante la existencia del centro penal, así mismo concienciar acerca de que todas las personas privadas de libertad deben ser tratadas humanamente”, comentó Cristian Salazar coordinador y curador del nuevo Museo Penitenciario.

El Horario de atención para el público, será de martes a viernes de 8:00am a 4:30pm y sábados y domingos de 9:30am a 5:00pm. El costo de la entrada será de ¢2.200 colones general.