El aporte calórico de 200 mililitros de cerveza es de 84 calorías y parece poco en comparación a las 2,500 que necesita un hombre promedio cada día. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta su aporte a la nutrición.

Una investigación realizada por la Dra. Rosa María Ortega Anta y el Dr. Lluís Serra Majem, de la Universidad Complutense de Madrid y la Academia Española de Nutrición, mostró que beber entre 200 y 500 mililitros de cerveza al día ayuda a una buena alimentación.

Estos catedráticos hicieron un estudio para demostrar que “las personas que toman cerveza de manera habitual tienen hábitos alimentarios más saludables que los que toman otras bebidas (con azúcar o de mayor grado alcohólico, por ej.), su consumo de alcohol es moderado y encaja dentro de los límites admisibles, y su ingesta de energía y nutrientes es más próxima a la recomendada”.

Un grupo de 494 adultos de entre 18 y 50 años de lugares como Madrid, Barcelona, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria fue sometido a pruebas de su situación nutricional y se evaluaron sus hábitos de bebida de cerveza.

El análisis de los datos mostró que las personas que beben de forma moderada (200 a 500 mililitros por día) están mejor nutridos y su composición corporal es más adecuada a los estándares médicos que aquellas personas que no beben.

El estudio concluyó que el consumo moderado de cerveza se puede incluir en una dieta saludable. Quienes bebemos con frecuencia también solemos comer más carne, papas, verduras, frutas y productos lácteos, así que nuestra alimentación es más balanceada que aquellas personas que no beben cerveza.

Se dice que la cerveza es la causa y la solución de todos los problemas, pero más investigaciones como esta nos demuestran que cuando la bebemos con moderación solo nos da grandes beneficios. Al salir del trabajo, al terminar de jugar un partido, en una cena o en cualquier momento siempre es buena idea beber un tarro de cerveza. (Guía del Varón)