Con 22 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra, los diputados de dicho estado han aprobado una reforma en el Código Familiar para que el personal del Registro Civil oriente a los padres de familia para que se eviten los nombres peyorativos para sus hijos y así evitar el bullying.

En la lista de los nombres que serán considerados como discriminatorios fue criticada por muchas personas, ya que figuran nombres de origen maya como Nukte (Nicte), que en su lengua significa Flor.

En Zacatecas se han encontrado casos extraordinarios de nombres para recién nacidos como, por ejemplo: Messy, Kaká, Beckham, Lady Gaga, Cal-el, Destiny o Yu.

También nombres en lengua extranjera serán revisados como Thiago, Joseph, Shelvin, Andre,  Mariley, Madisson, y los típicos Bryan y Kevin.

En otros lugares de México se han impulsado leyes que persiguen el mismo fin de orientar a los padres, tras encontrar nombres como Laydi Di, Michel Knight, Aniv de la Rev, Christmas Day, Zoila Flor del Campo, Einstein Galileo o Satanacio.

Esta legislación también busca impulsar los nombres en español y de tradición familiar; por ende, se promoverá al personal del registro civil a orientar a los padres de familia sobre la consecuencia de ponerles a sus hijos nombres ‘raros’ o extranjeros. (La Guía del Varón)