César Enrique Meléndez Espinoza fue el creador y protagonista de la reconocida obra teatral “El Nica”.

En los años 80 fue voz principal de grupos como Blanco y Negro, Pimienta Negra y Manantial.

En 1.999 funda, junto a su pareja sentimental Cristina Bruno, El Teatro La Polea, esto con el objetivo de investigar la problemática de las relaciones humanas en la sociedad actual y traducir los resultados al lenguaje del arte escénico, para posteriormente realizar presentaciones con el fin primordial de recaudar fondos para obras de Bien Social, de Bien Humano y Bienestar Animal en comunidades de poco o ningún acceso al arte.

En algún momento se le preguntó si se sentía tico o nica a lo cual respondió: “Soy un habitante del planeta Tierra el cual conformamos todos. En todo caso, si me limitan a una posición geográfica me siento anulado para poder responder porque mi corazón pertenece a las dos tierras. Mi cultura pertenece a los dos países y de los dos he recibido y soy lo que soy por ambos”.

César también participó como juez del programa Dancing With The Stars de Canal 7.

A principios de marzo de este año Meléndez fue internado en la Unidad de Oncología del Hospital San Juan de Dios para realizarle un chequeo por un problema que presentaba entre la unión del esófago y el estómago.

El artista comentó en su momento: “Estoy en el proceso de las valoraciones. Estoy agradecido con Dios. Estoy feliz de todos los médicos. Estoy tomado de la mano de la virgen y Dios. No es un buen momento, pero vamos positivos. Soy una hojita en el aire y estoy en manos del de arriba. Ahorita solo él tiene la palabra.

César Meléndez tenía 51 años y era padre de una niña.