Pele el Ojo

Titanes en el Ring regresa para festejar sus 56 años

Marta Emilia
Escrito por Marta Emilia

Mae michis, quién no recuerda esta vara; “El armenio” Martín Karadagian transformó la rudeza de la lucha libre en un espectáculo para toda la familia, que llegó a la pantalla chica en 1962 para transformarse en un fenomenal éxito televisivo durante 28 años.

Aunque Martín Karadagian formaba parte de las carteleras de lucha libre en el Luna Park desde 1947, el fenómeno popular de Titanes en el Ring arrancó la noche del 3 de marzo de 1962, cuando arrancó el ciclo emitido por Canal 9.

Poco antes, en noviembre de 1961, el campeón armenio había puesto en marcha su idea de transformar las peleas profesionales de lucha libre en un show apto para toda la familia con la concreción de un desafío que había pactado con el Capitán Piluso (uno de los legendarios personajes que interpretaba Alberto Olmedo). La pelea resultó un divertido simulacro conducido por Pipo Mancera.

La apuesta resultó la piedra basal de un éxito que convocaría multitudes impensadas: el Palacio de los Deportes porteño vibró como en sus más gloriosas veladas de boxeo con el ruidoso aporte de 30 mil espectadores.

Si los años 60 fueron pródigos para Martín y sus titanes, en la década siguiente el show superó por lejos todas las expectativas. De la mano de nuevos personajes -según el caso, idolatrados o repudiados por el público- y las emisiones televisadas que en 1972 retomó Canal 13, el fenómeno se masificó y trascendió las fronteras del país para abrir nuevos mercados en Latinoamérica.

Los encendidos relatos de Rodolfo Di Sarli describían al detalle las contiendas que protagonizaban La Momia, Mercenario Joe, Benito Durante, Don Quijote y Sancho Panza, Pepino El Payaso, Tenembaum, Tufic Memet, Rubén Peucelle y Ararat, entre decenas de personajes que quedaron fijados en la memoria de varias generaciones.

Después de su muerte en 1991, Titanes fue relanzado como “Lucha fuerte”, pero la estrella del histórico líder se había apagado y la iniciativa apenas duró unos meses.

La nueva versión del show de lucha se presentará el sábado 17 de noviembre en Libertador y Sarmiento (Argentina), con entrada gratis. (El Clarín)

Comentarios