Zhang Wei, escritor chino de novelas fantásticas sobre las artes marciales, pagó alrededor de 10 mil 300 dólares al hotel Waldhaus Am See en la ciudad de Sankt Moritz cuando visitaba su célebre bar de whisky con más de dos mil 500 variedades de la bebida.

El hombre llegó hasta un prestigioso club del país europeo para probar un trago del añejado licor; sin embargo, el líquido fue sometido a un estudio y se comprobó que los datos eran ilegítimos a los que anunciaba el bar del hotel.

«Mi padre compró la botella de Macallan hace 25 años, cuando era gerente de este hotel, y no se había abierto», dijo Sandro Bernasconi, el actual gerente de Waldhaus.»Cuando el señor Zhang me preguntó si podía probar un poco, le dijimos que no estaba a la venta. Cuando dijo que realmente quería probarlo, llamé a mi padre y me dijo que podíamos esperar otros 20 años para un cliente como ese, así que deberíamos venderlo», relató Bernasconi.

No obstante, cuando las fotografías de la botella, su etiqueta y el corcho se divulgaron en las noticias, algunos expertos de whiskys extravagantes se comunicaron con Bernasconi para cuestionar la procedencia de la bebida tras detectar incongruencias entre el corcho de la botella y su etiqueta.

Entonces, el gerente decidió enviar una muestra a los especialistas de Dunfermline Rare Whisky 101 para someterlo a un análisis. Tras examinarlo, investigadores de la Universidad de Oxford determinaron que existía un 95% de probabilidades de que el alcohol hubiera sido creado entre 1970 y 1972.

Bernasconi se comunicó con Zhang en un viaje a China para reembolsar su compra. «Cuando le mostré los resultados, no estaba enfadado, me agradeció mucho la honestidad del hotel y me dijo que su experiencia en Suiza había sido buena», dijo.

De haber sido auténtica, la botella habría tenido un valor cercano a 300 mil 600 dólares. (Soy502)