¿Y qué es la convección termocapilar? Pues es la culpable de que quede un parche seco en el centro de la sartén, pero todo es culpa del aceite.

Dos científicos (Fedorchenko y Hruby) probaron dos sartenes antiadherentes distintas, una con cobertura cerámica, y otra con cobertura de teflón. A continuación, las llenaron con una pequeña cantidad de aceite de girasol y grabaron lo que ocurría con una cámara situada directamente encima.

Los investigadores notaron que, a medida que se calentaba, el aceite formaba un parche seco en el centro de la sartén. La razón es que el calor provoca un gradiente de temperaturas en la superficie del aceite, y a su vez este gradiente provoca diferencias en la tensión superficial, empujando el aceite hacia la periferia de la sartén y dejando seco el centro. Cuanto mayor es la tensión superficial del líquido, más rápido se retira del centro.

Estos científicos recomiendan, para evitar la formación de una zona seca, aplicarse las siguientes variables: incrementar la cantidad de aceite para que forme una capa más gruesa. bajar un poco la temperatura, y mover regularmente la comida a medida que la cocinamos. Usar una sartén con el fondo de mayor grosor también ayuda. (Gizmodo)